FINRURAL COMUNICADO INSTITUCIONAL
Las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) son organizaciones sin fines de lucro, privadas, con personalidad jurídica propia, creadas con el objeto de prestar servicios financieros con un enfoque integral que incluye gestión social y las mismas se encuentran reguladas y supervisadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Hasta enero de 2024, estas instituciones permitieron la inclusión financiera y desarrollo de más de 600.000 personas, de las cuales más de 390.000 son mujeres.
Este resultado no habría sido posible si nuestras IFD afiliadas no estuvieran comprometidas con las poblaciones más vulnerables, brindando oportunidades para que mejoren sus condiciones de vida. Por ello, lamentamos la campaña de desinformación que nuestras afiliadas están enfrentando, pues esta no solo desvirtúa la esencia de algunas tecnologías crediticias como la banca comunal, sino que atenta contra las propias usuarias que, de no existir las instituciones microfinancieras de desarrollo, no habrían podido acceder a oportunidades concretas de mejora de su calidad de vida.
Respaldamos firmemente los objetivos, misión y visión de nuestras afiliadas, y manifestamos nuestro apoyo en especial a Fundación PROMUJER IFD que está siendo víctima de una campaña de desinformación y difamación, así como las personas que están siendo utilizadas en la misma con una total falta de consideración y respeto a su imagen y exposición.
Finalmente, manifestamos a las personas usuarias y beneficiarias de los servicios prestados por nuestras afiliadas, nuestro compromiso hacia ellas y el esfuerzo por buscar soluciones más adecuadas priorizando su bienestar y desarrollo. Asimismo, recordamos que están habilitados todos los canales oficiales y regulados por ASFI para atender reclamos de los clientes de las IFD.
Marzo de 2024