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EDUCACION FINANCIERA - PUNTO DE RECLAMO (PR) Y DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO (DCF)


PROCEDIMIENTO PUNTO DE RECLAMO (PR)

Presentación de un Reclamo (PR).

Pasos para presentar un Reclamo, Consulta y/o Sugerencia.

  1. Dirígete al punto de reclamo identificado en todas nuestras agencias, la encargada del punto de reclamo es la responsable de registrar su reclamo.
  2. Presenta tu cédula de identidad vigente.
  3. Adicionalmente, puedes presentar documentación relevante para respaldar tu reclamo.
  4. Al finalizar el registro se te entregará una copia del formulario del Punto de Reclamo.
  5. Dentro de un plazo de cinco días hábiles administrativos, se emitirá una respuesta escrita a su reclamo.

 

¿Qué es punto de reclamo?

Es un servicio gratuito que brindamos a todos nuestros clientes y usuarios como entidad financiera, utilizando mecanismos formales para la atención de reclamos y para brindar información sobre los derechos y obligaciones al utilizar nuestros servicios financieros.

 

¿Dónde encuentro los puntos de reclamo?

Hay un punto de reclamo en todos nuestros puntos de atención y todos los canales disponibles, dispuestas a atender todos sus reclamos financieros. Solo busque el logo Punto de Reclamo y acérquese a nuestro encargado que con gusto lo atenderá.

 

¿Con que canales dispone Impro IFD para realizar un reclamo?

Para una mejor atención a los reclamos Impro IFD cuenta con los siguientes canales:

– Punto de reclamo en sucursales y agencias.

– Página Web 

– Cartas del Reclamo.

– Ventanilla Virtual Central de Información de Reclamos y Sanciones – Entidades Financieras. (Última Instancia)*

*La ASFI, atenderá los reclamos únicamente cuando se hayan agotado todos los medios para su solución y atención en las entidades financieras.

 

DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO (DCF)

Procedimiento para la presentación de un reclamo en la Defensoría del Consumidor Financiero de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)

Si está en desacuerdo con la respuesta emitida Impro IFD, puede presentar su reclamo ante la Defensoría del Consumidor Financiero (DCF) de la ASFI.

1. Registro de reclamo

Al acudir a la DCF de la ASFI, debe registrar su reclamo informando el número único asignado por Impro IFD, exponiendo por escrito los motivos por los cuales está en desacuerdo con la respuesta emitida y adjuntando toda la documentación.

2. Solicitud de Información

La DCF de la ASFI puede solicitar a nuestra institución la información necesaria y realizar inspecciones respectivas para verificar la adecuada atención al reclamo por parte de Impro IFD.

3. Emisión de Respuesta

La DCF de la ASFI analizará el reclamo y emitirá una respuesta.



Oficina Central

Direccion:
  Zona Tembladerani
  Calle Manuel Ergueta
  Nro. 1741
Telefono: 591 2 484616
Telefono: 591 2 483081
Telefono: 591 2 481500
Email: impro@improifd.org.bo

Oficina El Alto

Direccion:
  Zona Brasil
  C. Puerto Alonso
  Nro. 4015
Telefono: 591 2864246

Oficina Miraflores

Direccion:
  Av. German Bush
   Calle Guatemala y San Salvador
  Edif. Edcar Local #4. No. 1221
Telefono: 591 76778190

Oficina Huajchilla

Direccion:
  Carretera Principal
  Rio Abajo, Manzano H
  Nro. 24
Telefono: 591 70166071
Telefono: 591 71989355

Oficina Achacachi

Direccion:
  Calle Yanacocha y Av. M. Paredes
  Nro. 117
Telefono: 591 70166272